Recientes

sábado, 6 de octubre de 2018

EL VOLUNTARIADO PARTICIPA EN ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

· El interés del DIF Estatal es que las mujeres estén sanas 

· La autoexploración es el primer paso para detectar posibles cambios en la mama 

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, puso en marcha la sexta capacitación del Voluntariado del organismo, en la cual se impartió una plática sobre la importancia de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama. 

Mencionó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que es el próximo 19 de octubre, para el organismo es importante sensibilizar a las mujeres sobre el cuidado de su salud. 

“Gracias por ayudarnos a difundir en las comunidades la trascendencia de que las mujeres se dediquen un tiempo para revisarse, conocerse y atenderse de manera oportuna, ya que un diagnóstico a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, expresó Ramírez de Orozco. 

Asimismo, les pidió a las damas voluntarias que ofrecieran en sus comunidades vales de mastografías gratuitas, ya que estos exámenes están destinados a las mujeres que no cuenten con seguridad social, logrando con ello que estos exámenes sean para las usuarias que realmente lo necesiten. 

“Tenemos que trabajar juntas en hacer conciencia sobre el tema de la prevención, para que nuestras mujeres estén sanas, y si detectan algún problema en sus mamas, de inmediato puedan ser atendidas para que tengan amplias posibilidades de sobrevivir”, agregó la presidenta del DIF Estatal. 

La conferencia estuvo a cargo de la Jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, Beatriz Eugenia Álvarez Solís, quien destacó que por el número de casos registrados de cáncer de mama en el mundo, esta enfermedad se ha convertido en una epidemia. 

Asimismo, explicó que este padecimiento es un crecimiento anormal de las células en el tejido mamario, y en México se ha convertido en la segunda causa de muerte en este sector de la población. 

Refirió que los factores de riesgo pueden ser la carga genética, cuestiones hormonales, una menopausia que se presente después de los 45 años, un embarazo tardío, ingesta de hormonas para evitar embarazos o regular ciclos menstruales, dieta rica en grasas, enfermedades mamarias previas, entre otros. 

En este sentido, comentó que la autoexploración mensual es fundamental para detectar posibles cambios o alteraciones en las mamas como hundimientos, diferencias en su simetría, rugosidades, ulceración, secreciones del pezón, por citar algunos. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.