Recientes

jueves, 11 de octubre de 2018

APOYA SYLVIA GARFIAS ELIMINAR USO DE PLÁSTICOS CONTAMINANTES

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentó hoy, durante sesión ordinaria, una iniciativa que busca promover en todo el país el uso de materiales biodegradables en lugar de plásticos derivados del petróleo. 

La iniciativa propone reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para establecer las bases que permitan la transición al uso de materiales biodegradables con el objetivo de reducir la generación de desechos plásticos, específicamente las bolsas de un solo uso, a través de involucrar a los tres niveles de gobierno en la promoción y uso de materiales biodegradables en la fabricación de plásticos. 

Aunque el plástico es uno de los inventos más importantes de la era industrial de los últimos dos siglos, debido a su múltiples aplicaciones, la reducción en los costos de producción y la facilidad que proveen para la población en general; su uso y fabricación a partir del petróleo ha provocado un impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública 

Entre las afectaciones se encuentra los años que tarda en degradarse, la contaminación del suelo con desechos y la llegada masiva de bolsas en el mar, lo que ha sido letal para diferentes especies como tortugas, ballenas o delfines, que mueren luego de ingerirlas o enredarse en ellas. 
El problema es grande y de consecuencias globales, durante el foro organizado en junio de este año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el tema “Sin contaminación por plástico”, especialistas informaron que año con año se vierten más de 8 millones de plástico en los océanos, lo que amenaza la vida marina y humana. Además, la ONU alertó que en la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado y de este, el 50% era desechable o de un solo uso. 

Conscientes de la afectación, el pasado martes el Cabildo del Municipio de Aguascalientes aprobó la eliminación de las bolsas y plásticos contaminantes en los establecimientos comerciales y servicios de la capital, lo que fue aplaudido por la diputada federal Sylvia Garfias Cedillo. 

“Es importantísimo este logro del Municipio Capital, como servidores de la ciudadanía tenemos que garantizar su bienestar. A partir de esta regulación las y los aguascalentenses tendrán acceso a un mejor ambiente, y buscaremos que lo mismo suceda en todo el país”, dijo. 

Además de Aguascalientes, otros ayuntamientos de entidades como Baja California, Querétaro, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Sonora y el Distrito Federal; han aprobado leyes que buscan reducir el uso de plásticos y con ello el impacto ambiental.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.