Recientes

sábado, 1 de septiembre de 2018

SON APROBADAS CINCO REFORMAS PROMOVIDAS POR IVÁN SÁNCHEZ NÁJERA

- El último periodo legislativo extraordinario ha sido muy productivo: Iván Sánchez Nájera. 

- Las reformas tratan temas trascendentales como el combate a la corrupción, el debate político y la educación en ciencia y tecnología. 

Durante el último periodo extraordinario de sesiones, el Pleno del Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó cinco reformas promovidas por Iván Sánchez Nájera. Las reformas tratan temas electorales, combate a la corrupción y el fomento a la ciencia y tecnología. 

Relativo a los temas electorales, el legislador perredista propuso reformar el párrafo segundo del Artículo 167, las fracciones IX y X del primer párrafo y las fracciones II y III del párrafo segundo del artículo 244, así mismo se adiciona la fracción XI al primer párrafo del artículo 244 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de que el Instituto Estatal Electoral organice un debate obligatorio sobre la plataforma legislativa, entre candidatos a diputados, tanto si son representantes de un partido político como si son independientes, incluso se tendrán que presentar al debate quienes pretendan ocupar un escaño como diputado plurinominal. La reforma se aprobó con 20 votos a favor, 6 en contra y una abstención. 

En materia anticorrupción, Iván Sánchez Nájera impulsó una iniciativa de reforma a la fracción III del primer párrafo del artículo 20; la fracción II del artículo 38 y la fracción III del párrafo decimoprimero del artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, a fin de prohibir que personas que tengan una sentencia por Faltas Administrativas Graves, como cohecho y peculado, sean electos para los cargos de Presidente Municipal, Regidor o Síndico. “Con estas medidas, damos certeza a la población de que no habrá corruptos ocupando cargos públicos”, declaró Iván Sánchez Nájera. Esta iniciativa fue aprobada con 23 votos, uno en contra y tres abstenciones. 

En cuanto a Ciencia y Tecnología, el legislador por el PRD presentó tres iniciativas diferentes. La primera con el objetivo de corregir errores de tipo estructural y de técnica legislativa, “lo que permitirá a la población de Aguascalientes tener un marco normativo claro y entendible para el IDSCEA”, puntualizó Sánchez Nájera. La segunda iniciativa tiene por objeto especificar el grado de especialización del IDSCEA para articular las políticas públicas del Gobierno Estatal y promover el desarrollo de la innovación, la investigación científica y tecnológica, divulgación y la modernización tecnológica del Estado. La última iniciativa busca modificar los artículos 24 B; 30; 51 y 63 de la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento para el Estado de Aguascalientes, con la finalidad de actualizar los nombres del marco normativo de la misma, para que Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes aplique también al titular del IDSCEA. 

“Estas son reformas que coadyuvarán a combatir la corrupción, darán mayor elementos a los ciudadanos para tomar decisiones políticas y decidir por quien votar, y estimularán el desarrollo científico y tecnológico de nuestro estado. Veo de manera muy positiva que los compañeros legisladores hayan dado su apoyo a estas iniciativas”, declaró Iván Sánchez Nájera. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.