Recientes

viernes, 28 de septiembre de 2018

REALIZA DIF ESTATAL EL PRIMER FORO PARA PERSONAS CON EPILEPSIA


· Los pacientes medicados pueden tener una vida normal 
· Las personas con epilepsia pueden vivir sin crisis ni convulsiones 

La encargada de despacho del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, inauguró el Primer Foro para Personas con Epilepsia, cuyo objetivo es que los pacientes con esta enfermedad tengan una mejor calidad de vida. 

En el evento que se efectuó en la dirección de Servicios Médicos del organismo, Macías Pacheco mencionó que estas pláticas son parte de los cursos de educación continua que se ofrecen al personal médico que labora en la institución para que brinden un mejor servicio a los usuarios. 

La primera ponencia estuvo a cargo del Neurofisiólogo y Epileptólogo Dr. Rodolfo César Callejas Rojas, quien subrayó que las personas con epilepsia pueden tener una vida normal, trabajar en casi cualquier actividad y también tener hijos, lo importante es que sean diagnosticados a tiempo y tengan un tratamiento adecuado. 

Refirió que a nivel mundial el porcentaje de personas con epilepsia es de dos a tres por ciento, mientras que en México la cifra aumenta, ya que se estima que el cinco por ciento de la población presenta este padecimiento. 

Mencionó que esta enfermedad del cerebro es una actividad excesiva de las neuronas que desencadena una crisis de epilepsia, y lo importante es que no es igual a una convulsión. 

Explicó que en una crisis el paciente experimenta sensaciones anormales como ver luces, escuchar sonidos, sentir náuseas, vómitos, vértigos, que uno de sus brazos se le adormece, o que se quedan como “desconectados” de sus actividades por algunos segundos, entre otras manifestaciones. 

Agregó que si esas sensaciones son siempre iguales y ocurren con ciertos intervalos de tiempo, es necesario buscar el diagnóstico de un médico neurólogo clínico, a fin de que pueda determinar con precisión la enfermedad, y lo mejor de todo es que con el medicamento antiepiléptico pueden vivir sin las crisis propias de la enfermedad. 

Asimismo, comentó que la epilepsia se puede dar por múltiples factores, puede ser por causas genéticas, a consecuencia de un infarto en el cerebro, malformaciones en el desarrollo o accidentes a lo largo de la vida. 

Durante el foro se impartieron las siguientes conferencias: Qué es la Epilepsia y sus Tipos, Afrontamiento del Diagnostico y Autocontrol, La Importancia de la Alimentación Adecuada, Adherencia al Tratamiento y Nuevos Tratamientos de Epilepsia. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.