Recientes

viernes, 28 de septiembre de 2018

PRESENTARÁ PRD INICIATIVA PARA DESPENALIZAR LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

URGEN POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL CIENTÍFICA Y LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO DESEADOS. 

LOS CRITERIOS MORALES NO DEBEN IMPERAR SOBRE LA SALUD PÚBLICA. 

En el marco de las Jornadas Internacionales de Acción Global por la legalización de la interrupción del embarazo, el PRD en Aguascalientes se manifestó a favor de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo a la vez que anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso local para despenalizar la interrupción del embarazo. 

En rueda de prensa en donde estuvieron presentes Daniel Vital, presidente estatal del Partido, Sanjuana Martínez secretaria de equidad de géneros, así como los exlegisladores Angélica de la Peña e Iván Sánchez Nájera, señalaron que la prohibición penal no ha evitado que exista la interrupción, sino que ha orillado a que las mujeres de escasos recursos practiquen el embarazo en clínicas clandestinas. 

Daniel Vital señaló que el PRD desde siempre ha luchado por proteger los derechos reproductivos de las mujeres, destacando la despenalización que se logró en la Ciudad de México en 2007. Entre otros datos, indicó que principalmente lo practican mujeres de entre 18 y 24 años, residentes en la Ciudad de México y los estados aledaños como Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos. 

En su intervención, la ex Senadora Angélica de la Peña declaró que la prohibición penal para interrumpir el embarazo únicamente ha generado una discriminación económica hacia quienes menos recursos tienen y que es producto de una doble moral de entre quienes tienen los recursos para practicarlo en clínicas clandestinas y quienes no pueden hacerlo. Destacó el caso de la lucha en Argentina en donde, a su decir, mujeres señalaron a sacerdotes que les habían obligado a interrumpir su embarazo. 

Por su parte Sanjuana Martínez, Secretaria de Equidad de Géneros, hizo el anuncio de que en conjunto con el diputado local del PRD, están preparando una iniciativa para despenalizar la interrupción y que la estarán presentando en las próximas semanas. Iniciativa que se sumará a las otras que han ampliado los derechos de las mujeres, tales como las reformas al feminicidio, al acoso callejero o a la violencia obstétrica, “ya que es el compromiso de todas nosotras crecer y garantizar los derechos de las mujeres, ademas de ser una deuda que México tiene con las mujeres”. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.