Recientes

sábado, 22 de septiembre de 2018

CRECIENTE PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA PESCA Y EN TODO EL MERCADO LABORAL


· Expositoras del panel “Contribución de la mujer a la pesca y la acuacultura”, en el marco del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018, coinciden en la necesidad de impulsar la igualdad de género, empoderar a la mujer en puestos de liderazgo y reconocer el valioso aporte de las damas en el desarrollo del sector pesquero y acuícola nacional

Ciudad de México,.- Tradicionalmente, en el mundo, la pesca ha sido considerada como una actividad para hombres; sin embargo, la entrada masiva de mujeres en el mercado laboral en las últimas décadas ha dado pie a un cambio paradigmático y ahora existe una mayor participación de las damas no sólo en la pesca, sino en todo el mercado laboral y la FAO sugiere que de los 200 millones de personas que trabajan en pesquerías artesanales y de pequeña escala se calcula que aproximadamente el 50% son mujeres.

Así lo expuso la Dra. Carmen Pedroza Gutiérrez, investigadora titular de Socioeconomía Pesquera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en el panel 1 del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018, que fue inaugurado por el Secretario SAGARPA, Baltazar Hinojosa, el 20 de septiembre.

Refirió que actualmente en México la fuerza laboral femenina representa entre un 38 y 40% y en el sector pesquero un 10%, aparentemente, siendo uno de los sectores que registran la tasa de crecimiento de empleo femenino más alta.

Luego de señalar que en México la participación femenina en la pesca data de tiempos prehispánicos en donde secaban, salaban y vendían el pescado, la Dra. Pedroza Gutiérrez mencionó que hoy las mujeres participan a lo largo de toda la cadena de valor de la pesca marina y continental, al igual que en la actividad acuícola.

“Las mujeres son pescadoras y en algunos casos han organizado cooperativas sólo de mujeres pescadoras, como en los estados de Veracruz, Baja California y Sinaloa. También son productoras acuícolas que llevan a cabo actividades de acuacultura comercial y de autoconsumo, lo cual beneficia de manera directa la economía del hogar y en algunos casos se considera como una estrategia de combate a la pobreza”.

Subrayó que es relevante la participación femenil en el procesamiento y transformación de productos pesqueros; ellas participan en las ventas; son grandes empresarias pesqueras como en el Mercado del Mar, en Zapopan, Jalisco, el segundo mercado de productos pesqueros más grande de México, donde el 30% de las empresas pesqueras son propiedad de mujeres y el 80% son administrados por mujeres.

Para concluir, la investigadora y catedrática de la UNAM apuntó que la participación de las mujeres en el sector pesquero mexicano se encuentra presente en toda la cadena de valor, en actividades que incluso alguna vez fueron realizadas sólo por hombres; sin embargo, dada la informalidad en que se realizan varias de las tareas del sector pesquero y la falta de estadísticas desagregadas por género, no se conoce con exactitud la cantidad de mujeres que trabajan en la pesca.

Desempeñan un papel integral en todos los aspectos de la pesca y la acuicultura

Con los posicionamientos de la Dra. Carmen Pedroza coincidió la directora de Desarrollo de Investigación para la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de California-Irvine, Holly Hapk, quien de igual manera consideró que las mujeres desempeñan un papel integral en todos los aspectos de la pesca y la acuicultura y contribuyen significativamente a los medios de subsistencia de los hogares que dependen de estas economías.

Estas funciones varían en diferentes contextos, pero las mujeres son especialmente prominentes en las actividades posteriores a la cosecha, como el procesamiento y la comercialización, sin embargo han recibido mucha menos atención en las políticas de investigación y desarrollo que la propia producción de peces y por ello en varios países las mujeres se excluyen de las políticas y programas de desarrollo hasta hace poco tiempo.

Por ello, “es importante y necesario entender la forma en que las economías pesqueras y acuícolas tienen un enfoque de género y se integran en las relaciones sociales de manera más amplia al comienzo de la planificación del desarrollo, si queremos trabajar para lograr la equidad de género”, finalizó.

Contribuciones de las mujeres están subvaloradas en la pesca y la acuacultura

Por su parte, Sarah Harper, del Instituto para los Océanos y la Pesca Universidad de British Columbia (Canadá), en su ponencia señaló que las contribuciones de las mujeres en la pesca y la acuacultura están subestimadas y subvaloradas, pues inclusive no están bien representadas ni son visibles en las estadísticas del sector.

Agregó que el trabajo formal de las mujeres en el procesamiento y la comercialización es más probable que sea contabilizado, pero el trabajo informal, no remunerado y de cuidado, no.

Sarah Harper comentó que a nivel global las mujeres representan el 12% de los pescadores de pequeña escala y el 60% de los procesadores y comercializadores de pescado; que en términos de producción la captura por mujeres se estima en 2.9 millones de toneladas, con un valor económico de las capturas de las mujeres estimado en 5.5 billones de dólares.

En tanto, en México, las mujeres representan el 1% de los pescadores en pequeña escala y el 50% de los procesadores; y su labor en las capturas aporta un volumen de 2 mil toneladas, aproximadamente, representando un valor de 4 millones de dólares, que puede ser más alto si se incluye el valor agregado a través del procesamiento.

A su vez, en su ponencia “Igualdad de Género en el Mar, avances y perspectivas”, María José Espinosa-Romero, representante de Comunidad y Biodiversidad, A. C. (COBI), destacó la necesidad de contabilizar y reconocer las contribuciones de las mujeres en toda la cadena de valor, así como de eliminar la violencia y condiciones de trabajo no dignas, con enfoque en los derechos humanos, además de darles capacitación y empoderamiento para la organización y participación.
><(((°>

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.