Recientes

sábado, 1 de septiembre de 2018

CON EPN, MÉXICO RETROCEDIÓ EN ECONOMÍA, SEGURIDAD Y PAZ SOCIAL: SYLVIA GARFIAS

El sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se entregará a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados este primero de septiembre. Entre los más graves retrocesos de la administración presidencial priista se encuentran rezagos en seguridad, paz social y confianza, factores fundamentales para el progreso económico en México. 

Según datos del Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa con información tomada del INEGI, la herencia del PRI en el país será costosa de corregir. 

El objetivo de la bancada parlamentaria del PAN será promover iniciativas que permitan corregir los errores del pasado y no permitir más en el futuro para que le vaya bien a México, aseguró Sylvia Garfias, Diputada Federal. 

“Hubiéramos querido que le fuera bien a México, que el presidente Peña hiciera bien las cosas, desafortunadamente no fue así y todas y todos tenemos que pagar las consecuencias. Con la nueva administración el panorama no es alentador, pero estamos abonando para construir y fortalecer lo que beneficie a la gente, y seremos puntuales en señalar lo que en nuestra opinión signifiquen excesos o abusos por parte del Ejecutivo”, señaló. 

En 2012 -último año de la administración del panista Felipe Calderón-, la inflación se ubicaba en 3.57% mientras que en 2017 creció hasta un 6.7%. La devaluación del peso mexicano también creció, pasando de 26.3% en 2011 a 49% en diciembre del 2017, afectando gravemente la economía de las familias mexicanas. 

Además, los salarios de los mexicanos sufrieron una precarización que pone en riesgo el desarrollo del país, pasando de 28.1% en 2012 a 32.5% en 2017. 

Aunado a esto, el sexenio priista aumentó las deudas de México: la interna creció en 4.8% de 2012 a 2017, y la externa tuvo un incremento de 5.5% en el mismo periodo. 

El sector petrolero, tras la mal implementada Reforma Energética, también fue afectado. La deuda de Pemex creció en 50.2% (incluyendo los pasivos laborales de los trabajadores y la deuda a largo plazo) y el porcentaje de gasolinas importadas se disparó a 72% en 2017 cuando en 2012 el porcentaje era de 48%. 

Para tapar sus errores, Peña Nieto gastó miles de millones más en el área de comunicación social, pasando de 4 mil 767 millones en el último año de la presidencia panista a 10 mil 538 millones para 2017. El aumento es del 121%. Las cifras fueron tomadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) 

Finalmente, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2017 se coronó como el año más violento en México con más de 25 mil carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos. Y el mes de mayo pasado cuenta con el mayor índice de violencia del que se tenga registro en el país: en sólo 31 días, se cometieron 2, 890 homicidios en todo el país. 

Según datos de solicitudes de transparencia, el PRI se despide de la presidencia de México con 50.40% de compromisos incumplidos por parte de Enrique Peña Nieto inscritos en su fallida campaña “Te lo firmo y te lo cumplo”. En Aguascalientes, una de las grandes deudas es la construcción de la vía corta del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara. 

Tras la entrega del último informe de la administración Peñista, dará inicio la glosa de gobierno, en donde Sylvia Garfias hará puntuales cuestionamientos a los secretarios Peñistas sobre seguridad, economía y política social. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.