Recientes

martes, 7 de agosto de 2018

PERSONAL DE SERVICIOS PERICIALES PARTICIPA EN CURSO DE CONSERVACIÓN Y TRASLADO DE ELEMENTOS PROBATORIOS


· Comprobaron la importancia de la trazabilidad de procedimientos en la Cadena de Custodia 

Personal adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, participaron en el curso Cadena de Custodia, que lleva a cabo dentro del programa de Formación Continua y Especializada del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA). 

Durante esta actividad académica, 29 peritos, reconocieron la importancia de llevar a cabo la metodología para poder presentar los elementos e indicios que se encuentran en el lugar o escena de determinado hecho, e incorporarlos al proceso penal como elementos probatorios. 

El curso se desarrolló durante 40 horas, en las que de manera teórica y práctica, los peritos participantes construyeron la escena en la que trazaron paso a paso la cadena de custodia, desde el levantamiento de cada elemento, embalaje, conservación y traslado, para finalmente presentarlo en el juicio que se desarrolló como parte final de la práctica y a manera de conclusión del curso. 
Asimismo, cada participante, se familiarizó con el material, con los tipos de escenas, además de reconocer el desempeño de quienes participan en éstas, para no alterar la misma al omitir o modificar la metodología y protocolos que se marcan en el marco normativo establecido. 

Esta práctica reforzó paso a paso el conocimiento, para que cada una de las pruebas presentadas durante el proceso judicial, sean en un momento dado, elementos que tengan el peso necesario, por lo que reviste especial importancia todo el proceso previo, para que éstas no se vean alteradas y se conviertan en elementos nulos en el juicio. 

Finalmente se entregó a los participantes la acreditación correspondiente, que se sumará a su expediente académico y laboral, dando cumplimiento al objetivo de contar con personal profesional y en permanente desarrollo y capacitación.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.