Recientes

sábado, 4 de agosto de 2018

EL 90 POR CIENTO DE LOS PANALES QUE RETIRAN LOS BOMBEROS DEL ESTADO SON REUBICADOS

El objetivo es proteger a las abejas y que no existan riesgos hacia la población 

Integrantes del Cuerpo de Bomberos del Estado retiran alrededor de nueve panales de abejas al mes, de ellos el 90 por ciento son reubicados si las condiciones del enjambre lo permiten, toda vez que antes deben de analizarse diversos factores, tomando en cuenta que la prioridad es la seguridad de la ciudadanía. 

“Nuestro primer objetivo es proteger a la ciudadanía de cualquier riesgo, sin embargo, sabemos de la problemática que existe con estos insectos, por lo que también llevamos acciones para evitar sacrificarlos”, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza. 

El funcionario refirió que son recurrentes las llamadas que se reciben, en las que la población solicita la intervención de los elementos de Bomberos del Estado para retirar enjambres de abejas, sobre todo los que se generan en las inmediaciones de planteles educativos o lugares públicos. 

Explicó que se atienden todos los reportes, a los cuales el personal acude con el equipo necesario y toman las medidas de precaución necesarias para retirar el enjambre, evitando así algún riesgo para la población. 

De 10 enjambres que se reportan, nueve son retirados cuidadosamente para conservarlo en su totalidad, sin embargo en ocasiones esto no es posible, por lo que se hace una evaluación de la peligrosidad de las abejas, el tamaño del panal, así como la altura y colocación del mismo, con la finalidad de evitar un ataque hacia la población”. 

Agregó, que algunos de los enjambres que retiran son reubicados con los apicultores de la zona que tienen espacio disponible o alguna colmena vacía y en otras ocasiones los mismos bomberos los liberan en zonas despobladas. 

En el caso del enjambre ubicado en el municipio de Tepezalá, era muy complicado desprenderlo y reubicarlo debido al peso del enjambre y la altura del tinaco en donde estaba colocado, además de que se trató de actuar lo más pronto posible toda vez que las abejas ya habían atacado a la población, por lo que alrededor de 20 personas resultaron con picaduras. 

Mencionó, que es común que en temporada de lluvias incrementen los reportes de enjambres de abejas ya que buscan un sitio para anidarse y protegerse de las inclemencias del tiempo. 

Asimismo, hace un llamado a la población a comunicarse al 911, para solicitar la intervención de los bomberos del estado y eviten retirar los enjambres por su propia mano, para evitar cualquier situación de riesgo ya que los bomberos acuden con el equipo e instrumentos que permiten que el retiro del enjambre sea seguro.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.