Recientes

domingo, 5 de agosto de 2018

*ALERTA LA POLICÍA CIBERNÉTICA SOBRE EL ROBO DE CUENTAS DE WHATSAPP*


Es necesario aplicar protocolos de seguridad en los smartphone para evitar este ilícito 

Una vez que obtienen el acceso a la cuenta, envían mensajes a familiares y amigos solicitando préstamos de dinero 

Alerta la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), sobre el robo de cuentas de Whatsapp para solicitar dinero a sus familiares y amigos, a quienes les envían mensajes pidiéndoles apoyo con depósitos de dinero alegando estar en problemas económicos. 

Por lo anterior, la Policía Cibernética emitió diversas recomendaciones para evitar ser víctima de este delito, ya que al recibir el mensaje del mismo número de un familiar existen más posibilidades de caer en el engaño, sin embargo, dijo, afortunadamente existen medidas de seguridad para usuarios de esta aplicación. 

“En la SSPE, los integrantes de la Policía Cibernética se mantienen alerta para evitar este tipo de situaciones, por lo que se ha visitado diversos planteles educativos para instruir a los jóvenes sobre los riesgos que existen en el internet, y en este caso, en la aplicación de Whatsapp que prácticamente todos los adolescentes utilizan”, mencionó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza. 

Agregó que se han detectado algunos casos en los que luego de robar la identidad del Whatsapp, contactan a familiares y amigos del usuario para solicitar dinero a través de un depósito asegurando que sufrieron un accidente, tenían que acudir al médico o incluso que tienen que pagar la colegiatura o exámenes. 

Para evitar este tipo de ilícito, advirtió la Policía Cibernética, es recomendable contar con bloqueos de seguridad y se sugiere realizar la verificación en dos pasos que es una función opcional que le añade más seguridad a las cuentas, ya que al activarla, cualquier intento de verificación del número de teléfono en Whatsapp debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos. 

Los expertos en ciberseguridad afirmaron que acceder a esta función es sencillo, basta con abrir la aplicación, entrar a la opción “Ajustes”, elegir la leyenda “cuenta” para posteriormente ingresar a la opción “Verificación en dos pasos” y crear una contraseña PIN. 

Explicaron que cuando se habilita esta función, opcionalmente podrá introducir su dirección de correo electrónico, la cual le permitirá recibir un enlace con el que podrá desactivar la verificación en dos pasos, en caso de que olvide su PIN de seis dígitos, y así proteger su cuenta. 

Asimismo, la policía cibernética recomendó no abrir enlaces que vengan de fuentes desconocidas, ya que tienden a comprometer la seguridad del teléfono, además de al momento de utilizar Whatsapp en la computadora es necesario asegurarse de cerrar la aplicación al dejar de usarla. 

Cabe señalar que en caso de ser víctima de algún delito cibernético, se puede comunicar al teléfono 910 20 55 extensión 6605 con la Policía Cibernética, en la página de Facebook de la propia Secretaría en la dirección https://www.facebook.com/SecretariaDeSeguridadPublicaAgs/ o en Twitter @SSPEags.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.