Recientes

martes, 10 de julio de 2018

“LA UP AGUASCALIENTES ESTÁ A LA VANGUARDIA DE LA CIENCIA MUNDIAL EN CONJUNTO CON EL MIT CON El PROYECTO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA”, DR. EMILIO RABASA, CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS


“La Universidad Panamericana campus Aguascalientes se coloca en los primeros planos del desarrollo tecnológico, no sólo de México, sino del mundo al hacer efectivos los trabajos inter institucionales como el desarrollo de un satélite con el Massachusetts Institute of Technology, MIT”, destacó el Dr. Emilio Rabasa Gamboa, Cónsul General de México para Nueva Inglaterra con sede en Boston, quien tiene más de 2 años como cónsul general y antes fue embajador de México ante la OEA en Washington. 

Rabasa destacó que el proyecto entre la UP y MIT para el diseño de un satélite le parece un proyecto de grandes dimensiones y proporciones, de gran tamaño para la universidad, pero también para México. 

“¿En qué sentido lo digo? La Universidad Panamericana Aguascalientes se está colocando a la vanguardia con este proyecto en ciencia y tecnología lo que está haciendo este destacado mexicano el Dr. Paulo Lozano del departamento aeroespacial y en el esfuerzo por traer a un grupo de jóvenes estudiantes no solamente de ingeniería sino también de otras disciplinas, ahí también veo un valor importantísimo en este proyecto la interdisciplinaridad del mismo que no nada más se limita a la ingeniería y a la ingeniería espacial, sino también a otras disciplinas como sociología y como derecho incluso, me parece muy importante , porque esto habla de un trabajo en equipo donde se comunican los jóvenes de distintas especialidades en torno a un objetivo común que es el diseño y eventual lanzamiento de un sat4lite que tendrá grande beneficios de ciencia y tecnología para la universidad pero también para México”. 

Añadió el Cónsul que ha participado en otros mega proyectos a favor de la tecnología mexicana “que yo recuerde el último proyecto de gran vanguardia científica y tecnológica en el que yo participé fue en la construcción del gran telescopio milimétrico que está en Puebla, me tocó hacer todo el diseño jurídico del proyecto que se llevó a cabo con AMGERS y la UNAM y que lideró mi amigo lamentablemente fallecido el Dr. Alfonso Serrano entonces Alfonso colocó a México en la vanguardia científica y tecnológica con este telescopio, el más grande del mundo precisamente para hacer investigación científica y tecnológica y que fue lo que hizo Alfonso, pensar en grande, pensar en México en grande no quedarse en la retaguardia científica y tecnológica sino ir adelante en la vanguardia que espero que esto sirva para estimular a otros centros de educación superior a que también se integren en equipos de investigación que puedan acogerse a lo mejor que se está haciendo en el mundo a beneficio de nuestro país.” 

Emilio Rabasa envió un mensaje a los estudiantes donde los invitó a que
renueven su entusiasmo, añadió que en la presentación oficial del proyecto realizada en las instalaciones del MIT advirtió un gran entusiasmo, un gran deseo de colaboración en equipo y de conocimientos, agregó que en el tipo de preguntas que hicieron, en las inquietudes que plantearon se advirtió, no solamente una buena capacitación y un buen entrenamiento ya recibido en sus aulas antes de viajar a Boston, sino también una gran pasión por este proyecto. 

“Mi mejor consejo si es que alguno puedo dar es que sigan manteniendo a lo largo de todo el proyecto que se me ha explicado que tendrá una duración de 3 años ese mismo entusiasmo esa misma participación y sobre todo esa camiseta tan bien puesta de México que sí puede estar y está ya en posiciones de vanguardia en ciencia y tecnología. Referí en la presentación el caso de un muchacho de Oaxaca, un zapoteca que con muchos esfuerzos hizo estudios de química en la UNAM y que acaba de graduarse aquí en el MIT en nanotecnología, en el diseño de las fórmulas matemáticas que sirven de base para la elaboración de los chips; como ese podría citar muchos otros ejemplos de mexicanos esforzados; también mencioné el caso de Mariana Amacus que diseñó un robot para extraer agua de las alcantarillas para poder analizar enfermedades y adicciones de una comunidad en específico, ahí está el caso de un joven hombre y una mujer que no pusieron barreras para alcanzar objetivos superiores de desarrollo científico y tecnológico. Mi mejor consejo es que sigan adelante con ese impulso, que no se pongan barreras de ningún tipo, que consideren que también el espacio es alcanzable para México”. 


Para ubicar contexto: 

La Universidad Panamericana y el MIT trabajan en una misión espacial en conjunto. 

La Universidad Panamericana campus Aguascalientes, campus Ciudad de México y el MIT Massachusetts Institute of Technology trabajan en una misión espacial internacional que hará una gran contribución al mundo en el área aeroespacial, particularmente en el área de telemetría con aplicaciones en minería, petróleo, agua y aspectos geofísicos. 

El proyecto es liderado por Dr. Paulo Lozano, Director del Laboratorio de Propulsión Espacial del Massachusetts Institute of Technology, MIT. En él participa un equipo multidisciplinario de 25 personas, formado por alumnos de Ingeniería Mecatronica, Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Tecnología Energéticas, Administración y Negocios Internacionales, Derecho, Pedagogía y alumnos de los posgrados de Especialidad en Robótica y Maestría en Ciencias, de campus Aguascallientes y campus México, así como Doctorandos del MIT involucrando así todas las áreas necesarias para el cumplimiento de la misión espacial. 

Hace más de un año la Universidad Panamericana campus Aguascalientes firmó un convenio de vinculación estratégica con el Massachussets Institute of Technology (MIT) en la que se dio comienzo a actividades de intercambio de alumnos de la Universidad Panamericana y del MIT para la incorporación a proyectos de investigación con alto impacto social. 

Mediante la fuerza académica de ambas instituciones se colaborará en el desarrollo científico en áreas estratégicas que consoliden el liderazgo tecnológico en la región como son aeronáutica, mecatrónica, inteligencia artificial y energía.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.