Recientes

jueves, 24 de mayo de 2018

PROPONE GUSTAVO GRANADOS CREAR EL INSTITUTO DEL EMPRENDEDOR DE AGUASCALIENTES


*** Facilitará el acceso a la incubación y disposición de recursos

*** Su base financiera serán 200 mdp del ISN, 100 mdp de la SE más recursos municipales para proyectos en sus demarcaciones 

*** 8 de cada 10 jóvenes mexicanos preferirían tener su empresa que conseguir empleo; un tercio de los emprendedores tiene entre 25 y 34 años 

El candidato del PRI al Senado de la República, Gustavo Granados, propuso la creación del Instituto del Emprendedor de Aguascalientes, a través de una iniciativa que le dote de facultades legales, recursos y normatividad, enfocados a cristalizar proyectos innovadores y rentables para la economía social del Estado. 

Este organismo debe ser producto de la interacción de la denominada Cuádruple Hélice, --Gobierno, Empresa, Academia y Sociedad Civil--, factores, todos, que se constituyen como los pilares fundamentales de la dinámica productiva y económica en una comunidad, agregó. 

En conferencia de prensa, Gustavo Granados detalló que con una base financiera que sume 200 millones de la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina, 100 millones de la Secretaria de Economía y recursos municipales para el desarrollo de proyectos en esas demarcaciones, el Instituto del Emprendedor de Aguascalientes será la instancia que cumpla el reto de elevar los niveles de competitividad en la entidad. 

También, facilitará el clima de negocios y la apertura de nuevas empresas a través de la mejora regulatoria y la simplificación de la tramitología que se exige para concretar nuevas unidades de producción. 

En ese contexto, el candidato priista expuso que frente a 8 de cada 10 jóvenes que hoy en día preferirían tener su propia empresa en vez de trabajar en una oficina, el instituto ayudará a reducir las complicaciones y barreras tradicionales que normalmente obstaculizan a los emprendedores, tanto en trámites, accesibilidad, flexibilidad y disposición de recursos. 

Además, considerando que 7 de cada 10 emprendedores, inician sus negocios por aspiraciones personales y para mejorar su calidad de vida, mientras que solo el 30% lo hace por necesidad, el instituto conjuntara esfuerzos para fortalecer el ecosistema emprendedor. 

Así, será posible eficientar el uso de recursos destinados al emprendedurismo; aprovechar la recaudación por Impuesto Sobre la Nómina, ISN, estimada en 700 millones de pesos, y gestionar recursos federales para coadyuvar en metas comunes, integrando esfuerzos de los municipios y la medición de resultados. 

Durante la exposición del proyecto, Gustavo Granados destacó que actualmente cerca del 27% de la población es millenial, una generación 70% más adaptables a los cambios y al desarrollo tecnológico; muy competitiva y emprendedora y prueba de ello es que la tercera parte de los emprendedores en México tiene entre 25 y 34 años. 

El dato imprime pertinencia al Instituto ya que la innovación es factor para incrementar la competitividad de una región y representar más del 50% del crecimiento del PIB, como ha sucedido en países como Suecia, Israel, Estados Unidos y Finlandia, entre otros. 

Gustavo Granados refirió que la nueva Constitución de la Ciudad de México contemplo la creación de un Instituto de Emprendimiento para impulsar la inversión social productiva, establecer las políticas de fomento, creación, capacitación, promoción al financiamiento e impulso a los proyectos productivos y de iniciativa empresarial, como un órgano del poder público con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión. 

Por su parte el gobierno federal cuenta con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que en la actualidad ve superada la demanda de emprendedores en relación a sus recursos disponibles a nivel nacional. 

Es un hecho que hoy en día hay evidencia mundial de que las políticas públicas locales dirigidas a desarrollar el ecosistema emprendedor, tienen un importante impacto en el crecimiento del emprendedurismo, la generación de startups y el aumento de la competitividad en materia económica, concluyó. 
--o0o--
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.