Recientes

jueves, 31 de mayo de 2018

ENTREGAN CELDAS FOTOVOLTAICAS AL CAMPUS SUR DE LA UAA Y FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR RESERVA NATURAL

● Ahorrarán el 70 por ciento de la energía eléctrica del Campus Sur

● Buscan regenerar y conservar la flora y fauna de la zona

El gobernador Martín Orozco Sandoval asistió a la entrega de 28 celdas del parque fotovoltaico para el Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y participó en la firma del acuerdo, para entregar en comodato 31 hectáreas de reserva natural a la institución.

El mandatario estatal afirmó que esta nueva infraestructura permite a la comunidad universitaria acceder a nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje y ampliar las posibilidades de investigación.

Dijo que con este tipo de equipos se avanza en el camino por sustituir las energías tradicionales por energías limpias; proyecto al que habrán de sumarse todos los sectores de la sociedad.

“Lo que veo es una universidad con una proyección a lo que será Aguascalientes en los próximos años, no solamente en la carrera de energías renovables, sino también los espacios, la ubicación y el desarrollo que trae el sur de la ciudad,”, afirmó.

Por su parte, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, informó que las carreras directamente beneficiadas con estas celdas fotovoltaicas son Ingeniería en Energías Renovables, Robótica, Manufactura y Automatización Industrial.

Agregó que con esta primera etapa del proyecto se generarán mil 400 kilowatts por hora, lo que permitirá en el corto plazo ser autosuficientes en materia de energía eléctrica, pues de inicio se logrará un ahorro del 70 por ciento del consumo general del Campus Sur.

En lo referente al comodato del terreno que fue donado, el rector de la UAA destacó que la conservación ecológica de esta zona debe ser una prioridad, ya que está siendo rodeada por industrias y urbanizaciones en general, lo que la coloca en una situación de riesgo.

La idea, agregó, es llevar a cabo acciones que garanticen la regeneración y conservación del área, para que se convierta  en un importante “pulmón” en la zona sur de Aguascalientes, así como un reservorio de germoplasma de especies nativas de la región.

“Para la comunidad universitaria es un honor y una magnífica oportunidad de desarrollo académico y social que el gobierno del estado nos haya cedido en calidad de comodato 31 hectáreas de reserva natural que colinda al norte y al sur con este bellísimo campus que integra la vegetación nativa”, comentó.

Al evento también asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda; el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica; Octavio Arellano Reyna, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Aguascalientes; el secretario del Medio Ambiente Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruíz Esparza y Luis Enrique Arámbula Miranda, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.