Recientes

martes, 22 de mayo de 2018

DEFENDAMOS EL AGUA Y NUESTRO MEDIO AMBIENTE: LMR


El día de hoy los candidatos del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República, a la Cámara de Diputados federal y al Congreso Local los convocamos a reflexionar sobre la importancia que representan para el país en general, y en especial para Aguascalientes, los temas del agua y del medio ambiente.

Agua y medio ambiente son elementos vitales para el desarrollo de una sociedad que aspira a conquistar los más altos niveles de bienestar sin deterioro de los recursos que nos ofrece la naturaleza.

Por desgracia, es un hecho que hoy Aguascalientes tiene en el tema del agua, tanto por lo que se refiere a su cantidad como a su calidad, uno de los mayores retos a que se enfrenta.

Al mismo tiempo, la rápida urbanización, el desarrollo industrial ascendente, el aumento constante de población y del parque vehicular, sin eficaces alternativas para la utilización de energías limpias, así como algunas políticas públicas mal enfocadas, nos están colocando ante situaciones que no garantizan un futuro limpio y sustentable para las nuevas generaciones. El agua se acaba, es cada vez más cara y cada día menos limpia.

El medio ambiente se deteriora, se pierde la biodiversidad, se contaminan las presas, los arroyos y los ríos, sin el menor escrúpulo se talan los árboles, ya comenzamos a percibir los efectos del cambio climático, y tenemos un entorno que no nos reconcilia con la naturaleza. Aquí algunos datos de diagnóstico.

EN EL TEMA DEL AGUA:

La situación alrededor del tema del uso de nuestro recurso más vital, el agua, es simplemente dramática y nos debe llamar poderosamente la atención:

➢ Existen en nuestro país más de 134 acuíferos sobreexplotados, que abastecen a más de 75 millones de habitantes en las ciudades y proporcionan riego a una superficie de 2 millones de hectáreas.

➢ No obstante, la legislación y los programas establecidos, no se ha conseguido revertir las tendencias. El país pierde anualmente por sobreexplotación, poco más de 5,300 millones de metros cúbicos (168 mil litros por segundo).

➢ El acuífero interestatal del valle de Aguascalientes es el quinto caso en magnitud de sobreexplotación a nivel nacional.

➢ La concentración de extracciones en torno a la ciudad de Aguascalientes provoca: abatimientos, desaparición de norias, secado de manantiales, incremento de costos y agrietamientos, que amenazan la sustentabilidad del desarrollo regional.

➢ El balance de aguas subterráneas del acuífero nos arroja más de 248 millones de m3 de recursos no renovables y cerca de 293 millones de m3 de recursos renovables para un total de 541 millones de m3 y aunque se han propuesto numerosas acciones persiste el desequilibrio.

➢ El régimen de escurrimiento superficial es errático, con prolongados períodos secos. La presa Calles es la de mayor capacidad, sin embargo, en los últimos 20 años su promedio de almacenamiento representa el 26% de su capacidad útil.

Pero veamos que está pasando también con nuestros patrones actuales de consumo, y la preocupación debe llamar también nuestra atención:

➢ El consumo de agua por habitante y por día en Aguascalientes es alrededor de 300 litros/habitante/día y el promedio nacional es de 380. La actividad agropecuaria consume cerca del 75% del agua empleada anualmente en actividades productivas.

➢ Como consecuencia de lo anterior, se sigue teniendo un Incremento de profundidades de bombeo, con mayores tarifas de energía y altos costos de bombeo, con pérdida de rentabilidad y competitividad de la agricultura y en las demás actividades de la vida económica del estado.

➢ También se tiene una reducción de la reserva de agua potable. Hay una degradación de la calidad del agua por contaminación artificial y antropogénica. El agua se torna en un recurso más costoso e inaccesible con afectación en localidades rurales y urbanas.

EN EL TEMA DE MEDIO AMBIENTE:

➢ México tiene compromisos que debemos refrendar en cuanto al cuidado de nuestro medio ambiente. Nuestras grandes prioridades nacionales: deberemos avanzar para que tengamos una tasa cero de deforestación para el año 2030. Asimismo, continuar impulsando acciones para una economía nacional con menores índices carbón, proteger nuestra frágil biodoversidad, combatiendo el tráfico de especies y generando mejores políticas para evitar la contaminación, haciendo realmente sustentable nuestra vida en sociedad. Hagamos un repaso de algunos de esos indicadores:

➢ De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades deben disponer, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población. Es aconsejable que esta relación alcance valores entre 15 y 20 metros cuadrados de zona verde útil.

➢ Veamos algunas comparaciones: la ciudad de México tiene una densidad de 12.75 m2, de zonas arboladas por habitante, cifra que se encuentra dentro del rango mínimo recomendado por la OMS.

➢ La zona metropolitana de Guadalajara cuenta con 3 metros cuadrados por habitante de zonas arboladas. Monterrey cuenta

con 6.2 metros cuadrados. Ambas por debajo de los estándares requeridos.

➢ Aguascalientes cuenta con un promedio de 6.14 metros cuadrados de zonas arboladas por habitante, estando muy por debajo de los parámetros que señala la OMS aquí citados. Con una distribución actual bastante irregular de sus zonas arboladas, y resintiéndose de manera sustancial la falta de las mismas en la zona oriente de la ciudad.

➢ En esta zona la excepción que en su momento buscó con éxito revertir esta tendencia, se emblematiza en la llamada Línea Verde, que ayudó en su momento a revertir esta deficiencia, obra gestionada por la Alcaldesa Lorena Martínez, por un gobierno de extracción priísta.

➢ La calidad del aire es otro de nuestros tópicos de preocupación. Hemos empezado a tener afectaciones a la salud humana por emisiones de gases que deterioran la capa de ozono y las condiciones meteorológicas de la zona, debido entre otras cosas al incremento del parque vehicular, el cual es un problema reforzado con la antigüedad del mismo y asociado a la calidad de los combustibles.

➢ Además, se tiene la presencia de contaminación por ruido, afectándose la calidad del aire y pérdida del paisaje urbano. Con lo anterior se acelera el proceso de calentamiento global.

➢ El municipio de Aguascalientes se constituye como el principal emisor de contaminantes en la Zona Metropolitana, debido a que en él se genera el 67.3% de los hidrocarburos (HC), 80.4% del monóxido de carbono (CO), 80.3% de los óxidos de nitrógeno (NOx).

➢ En cuanto a fuente de emisión, las fuentes móviles son el principal contribuyente en la emisión de monóxido de carbono (CO) con el 92%.

➢ Las fuentes fijas son las que emiten más contaminantes atmosféricos en la zona metropolitana, ya que liberan prácticamente el 100% del dióxido de azufre (SO2).

➢ Por ello, resulta ineludible inducir la reducción en el parque vehicular, el mejoramiento del transporte público, continuar con la perfección de la vialidad mediante la sincronización de semáforos, incremento de la reforestación urbana, fomentar el uso de la bicicleta y hacer aquello que sea necesario, para incrementar el número de unidades que cuenten con verificación vehicular.

➢ A los nuevos representantes y funcionarios del país, corresponderá avanzar en la adopción de las mejores políticas y prácticas, que nos garanticen un mejor cuidado del medio ambiente y de nuestros escasos recursos naturales.

Por todo lo anterior, los candidatos al Congreso de la Unión proponemos a los aguascalentenses las siguientes medidas legislativas y de gestión a que desde ahora nos comprometemos:

Propuesta 1:

En el Senado de la República y en la Cámara de Diputados trabajaremos en la modificación de la Ley de Aguas Nacionales para adecuarla a la realidad actual del país, desde la perspectiva de lo que necesita Aguascalientes.

Entre los temas a considerar para este ordenamiento se encuentra la actualización regulatoria de la asignación de títulos de concesión de aguas, tanto subterráneas como superficiales, a fin de que éstas sean aprovechadas de una manera realmente sustentable y que se evite el acaparamiento de los derechos sobre el agua por unas cuantas personas.

Hoy se siguen presentando situaciones que constituyen verdaderos latifundios del agua. Lucharemos por democratizar los derechos sobre el agua, tanto en el campo como en la ciudad.

También, en la Ley deben establecerse criterios más claros para la regulación, control y funcionamiento de los organismos operadores del agua; uno de nuestros objetivos primordiales será que se garantice, bajo cualquier circunstancia, agua limpia y sana para toda la población, a un costo accesible.

Si fuera el caso, nos declaramos dispuestos a impulsar un sistema de subsidios directos a la población en pobreza que así lo necesite. Ningún aguascalentense debe quedarse sin comer para pagar el recibo del agua.

Propuesta 2:

Gestionaremos recursos que sean necesarios a fin de que se realicen todos los estudios necesarios para la integración, conclusión y publicación del Plan Estatal Hídrico.

Es imposible implementar acciones de manejo sobre el agua si no tenemos un diagnóstico actualizado y científico de la situación de este recurso en nuestro Estado. A partir de esos resultados, podrán tomarse acciones para garantizar las reservas de agua.

Propuesta 3:

Gestionaremos ante el C. Presidente de la República la publicación de un Decreto Presidencial en materia de regulación de uso racional del Agua, para nuestro Estado.

Se gestionará directamente con la Presidencia de la República la emisión de un Decreto Presidencial que dote al Estado de una mayor cantidad de agua a través de un transvase de las cuencas hídricas aledañas del estado de Zacatecas para darle seguridad y viabilidad a las actividades sociales y económicas del Valle de Aguascalientes, en especial de la zona conurbada de la capital del estado.

Concomitantemente, en la dimensión local impulsaremos acciones para efecto de que sean actualizados los reglamentos y demás disposiciones legales en materia de construcción de nuevos fraccionamientos que considere la captación y uso de aguas pluviales.

Propuesta 4:

Gestionaremos recursos a fin de contar con una partida presupuestal etiquetada para el mantenimiento y adecuada operación de las 38 plantas de tratamiento de aguas residuales que están bajo la supervisión del estado y de los municipios.

No puede concebirse que Aguascalientes cuente con la infraestructura suficiente para el tratamiento del 95% de las aguas residuales y que no se esté tratando el agua por falta de mantenimiento de los equipos o porque no se cuenta con los reactivos necesarios para su operación.

Si las 38 plantas de tratamiento funcionaran a plenitud, tendríamos una capacidad instalada efectiva de 4,268 litros por segundo de aguas tratadas, con los beneficios consecuentes. En esta materia, como en las demás, seremos aliados de los gobiernos estatal y municipales para una eficaz gestión de recursos presupuestales.

Propuesta 5:

Impulsaremos la implementación de un programa que incentive el uso de las aguas tratadas.

Esto para reducir la presión de extracción que actualmente tienen varios de los acuíferos del país incluyendo los del estado. Se buscará promover el intercambio de agua cruda por aguas tratadas en el sector agropecuario y en el industrial. En especial en aquellos subsectores que no requieran calidades de agua muy específicas como la producción de hortalizas y la industria alimentaria.

Propuesta 6:

Los candidatos al Congreso de la Unión nos proponemos impulsar juntos la Línea Verde del Río San Pedro. Esa será la mejor herencia que los aguascalentenses de hoy dejemos para las futuras generaciones.

Tarea muy importante será la gestión de recursos etiquetados para concluir el estudio-diagnóstico de la situación del Río San Pedro, para su rehabilitación integral, que incluye su saneamiento, conformación de taludes, construcción del dren colector de la margen izquierda, limpieza del cauce y revegetación de sus márgenes.

Estas acciones de recuperación se complementarán mediante una gigantesca tarea de gestión de recursos ante dependencias federales, para la construcción y acondicionamiento de más de 9 kilómetros de espacios que disfrute la gente: ciclovías y ciclopistas,

gimnasios techados y al aire libre, juegos infantiles, zonas peatonales, arboladas y jardinadas, espacios educativos y culturales.

Propuesta 7:

En materia de calidad del aire, es tiempo de que cobre sentido gestionar recursos para la implementación de un sistema completo de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de Aguascalientes y su zona conurbada.

La calidad del aire que respiramos es un tema que preocupa ampliamente a los aguascalentenses. Si bien se nos ha dicho que la calidad del aire es buena, no podemos tener la certeza de ello ante un parque vehicular cada vez mayor en la ciudad y carecer de un sistema adecuado de monitoreo de la calidad del aire.

Propuesta 8:

Impulsaremos fuertemente la educación del cuidado de nuestros recursos naturales y al medio ambiente.

Realizaremos las gestiones necesarias para que en el sistema de educación básica nacional sea obligatorio el tema del cuidado del medio ambiente.

En complemento, se estudiará la viabilidad y en su caso, se promoverá ante la Universidad Nacional Autónoma de México u otra institución de educación superior, la instalación en Aguascalientes de un Centro de Investigaciones sobre Sustentabilidad, el cual permita generar conocimiento de vanguardia en el centro-norte del país, en temas como tratamiento y reúso de agua, desertificación, y zonas áridas y semiáridas.

Propuesta 9:

Promoveremos agresivamente abrir canales de financiamiento fresco internacional para avanzar en los temas medio ambientales.

Es necesario fomentar, divulgar e integrar el financiamiento de entidades nacionales e internacionales (como el fondo para el medio

ambiente mundial GEF entre otros), para atender proyectos sustentables e incentivar el cuidado del medio ambiente incluyendo la perspectiva de género (ONU mujeres) y capital semilla para proyectos ambientales. Promover y gestionar créditos blandos que promuevan el uso de energías limpias en los diferentes sectores de la economía.

Propuesta 10:

Promoveremos una reforma fiscal para otorgar estímulos fiscales a empresas que inviertan y generen mejores prácticas de cuidado a nuestro medio ambiente.

Adecuando la normatividad en la materia que permita ofrecerles a esas y esos empresarios responsables con su entorno medio ambiental, una genuina política de estímulos fiscales, por los proyectos que contribuyan a generar una nueva cultura, nuevos paradigmas socialmente responsables.

Propuesta 11:

Para defender eficazmente nuestra biodiversidad, promoveremos una ambiciosa reforma a la Ley de Biodiversidad, actualmente en revisión en la Cámara de Diputados.

La flora y la fauna de Aguascalientes son elementos esenciales de la riqueza natural de nuestro estado, y debemos protegerlas. Para ello, trabajaremos en coordinación con las organizaciones ambientalistas, grupos de expertos e instituciones de educación superior y de investigación, en la propuesta de adecuación a la Ley de Biodiversidad que actualmente está en revisión en la Cámara de Diputados.

Estas reformas deberán permitir en el mediano plazo el fortalecimiento de entidades como la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), para el mejor cumplimiento de sus atribuciones.

Propuesta 12:

Trabajaremos para incrementar la densidad actual de metros cuadrados de zonas forestada das en entornos urbanos, por habitante.

Se gestionará por todos los medios el fortalecimiento de las acciones de reforestación, promoviendo el pago de los servicios ambientales a los productores y mejorando la viabilidad y calidad de las plantaciones.

De manera especial, legislaremos para prevenir y castigar los incendios forestales, así como la tala clandestina. Coadyuvaremos para que las autoridades de los diferentes órganos de gobierno puedan implementar programas de reforestación y de nuevas áreas verdes que mejoren los indicadores internacionales que señala la Organización Mundial de la Salud.

Propuesta 13:

Seguiremos trabajando para incrementar el porcentaje de generación de energías de fuentes limpias y renovables.

Como es el impulso de creación de más parques fotovoltáicos, de energía eólica, biogás y biomasa, entre otras.

Propuesta 14:

Impulsaremos nuevas y mejores prácticas y políticas que permitan el uso de medios de transporte y movilidad urbanas de corte ecológico.

Tales como el uso de la bicicleta, el aumento de la superficie de construcción de ciclovías, la creación de un primer sistema local de eco bcicis, etc. Entre otras acciones.

Propuesta 15:

Trabajaremos para hacer realidad y que no sea sólo letra muerta, la nueva cultura del cuidado y protección a los animales.

Amigas y amigos:

Es tiempo de sembrar y de plantar ideas, propuestas y estrategias que signifiquen la utilización racional y la salvaguarda de los recursos naturales de nuestro bello estado. Hoy que no se están tomando buenas decisiones por parte de las autoridades locales, y que se desatienden como temas de segunda o tercera importancia los aspectos relacionados con el cuidado de nuestro medio ambiente, es hora de hacer un serio llamado de atención a las y los ciudadanos para hacer conciencia sobre lo que nos estamos acabando.

El Aguascalientes de hoy es más próspero y más amable para sus habitantes, que como lo fue quizá en otro tiempo para nuestros abuelos. Ellos no tuvieron las comodidades ni los niveles de bienestar que ahora disfrutamos gracias a la urbanización, a la industrialización y al avance científico y tecnológico.

Sin embargo, aun con serias limitaciones económicas y tecnológicas, ellos siempre tuvieron un interés especial en cuidar los recursos naturales, aprovechando los manantiales y la escasa lluvia, desazolvando las acequias y los arroyos, construyendo presas y represas, barriendo los frentes de sus casas, sembrando hermosas huertas en los barrios, cuidando amorosamente los ríos, los arroyos y los bosques, plantando nopales y mezquites en los campos, regando los árboles en calles, en las plazas y en sus patios, cuya sombra ahora nos protege.

A nosotros nos corresponde cuidar esa herencia y algo más: hacer lo posible y lo imposible por garantizar que las generaciones venideras disfruten un Aguascalientes limpio, sano y sustentable. Un Aguascalientes que haga honor a su historia, a su gente y a su lema, con un cielo limpio y claro, y con agua clara y limpia siempre.

Muchas gracias.

¡Súmate por Aguascalientes!
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.