Recientes

viernes, 4 de mayo de 2018

BUSCA GUILLERMO ALANIZ FORTALECER SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA


· Presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. 

· “Mejorará la atención a los ciudadanos y se agilizarán los trámites”: Alaniz de León. 

Guillermo Alaniz de León, presidente de la Comisión de Gobierno, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes que busca fortalecer al Supremo Tribunal de Justicia. 

"Debemos fortalecer su organización y su estructura para agilizar los trámites judiciales, así como diseñar estrategias para mejorar los servicios de atención pronta y eficaz que los ciudadanos demandan" externó el legislador. 

Con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la justicia a la población hidrocálida, Alaniz de León señaló que el objetivo de su iniciativa es "establecer que el Supremo Tribunal de Justicia se integre por 13 magistrados, así como integrar su sala administrativa para que forme parte del Pleno y crear salas unitarias para la resolución de los asuntos en diversas materias, fortaleciendo así su estructura orgánica y su capacidad de respuesta". 

Con la reforma a los artículos 52 y 54 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, los magistrados de salas administrativas tendrán entre sus facultades dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal; y también serán competentes para imponer sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley considere como graves. 

Guillermo Alaniz agregó que otro de los objetivos consiste en que una vez que se elija al presidente, éste no integrará salas unitarias ni colegiadas durante su encargo, pero si funcionará en salas unitarias en materia civil, mercantil y familiar, penal, y administrativa. 

Asimismo, el presidente no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior. 

Finalmente, Alaniz de León enfatizó que esta reestructura representará un avance para lograr la meta de contar con un magistrado por cada 100 mil habitantes.
-oOo-
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.