Recientes

jueves, 26 de abril de 2018

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO LA NUEVA LEY DE MOVILIDAD

- Seguridad Social a choferes y tarifas especiales a grupos vulnerables, aportaciones del diputado Iván Sánchez Nájera

- Taxistas deberán brindar mensualmente traslados gratuitos a hospitales y/o centros de rehabilitación a personas con algún tipo de discapacidad

- El perredista dio forma a la normatividad que regirá al Observatorio Ciudadano del Transporte Público

El Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó hoy la nueva Ley de Movilidad, entre sus puntos más destacables se encuentran la obligatoriedad de proporcionar seguridad social a los operadores del transporte público en todas sus modalidades; tarifas especiales a grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad; además de la creación del Observatorio Ciudadano, todos ellos promovidos por el diputado por el PRD, Iván Sánchez Nájera. 

Respecto a estos temas, el perredista detalló que en cuanto a la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras la publicación de la Ley de Movilidad en el Periódico Oficial del Estado, los concesionarios estarán obligados a asegurar a sus trabajadores, y en caso de incumplir con ello se les podría sancionar incluso con la revocación de la concesión. “Se enlaza con le Ley Federal del Trabajo, y se exige el cumplimiento de la normatividad, que habla de horarios, jornadas extras con salario mayor, contrato con el Seguro Social”. 

En el tema de las tarifas especiales a sectores vulnerables, Iván Sánchez Nájera apuntó que el descuento del 50 por ciento a estudiantes será extendido a adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, esto se aplicará tanto en los autobuses urbanos como en el servicio de combis, y resaltó que se vigilará que esto se cumpla a cabalidad. 

Asimismo, señaló que taxistas deberán brindar traslados gratuitos a personas con algún tipo de discapacidad que se dirijan hacia hospitales o centros de rehabilitación. 

En caso de no cumplir con los puntos anteriores, se contemplan sanciones que van desde la suspensión temporal de la concesión, hasta la revocación definitiva. 

En relación al Observatorio Ciudadano, el diputado por el PRD explicó que este ente estará integrado por Universidades, Organizaciones Civiles, usuarios, y por el comisionado estatal de Derechos Humanos, y tendrá la facultad de diseñar los esquemas de denuncias de los usuarios, mismas que podrán presentar ante la Contraloría del Estado, a fin de que las irregularidades sean solventadas, contando así con un servicio de calidad. 

“El Observatorio podrá atraer cualquier tema relacionado con el transporte público; diseñará el sistema de denuncias y les podrá dar el seguimiento; podrá sugerir sanciones a concesionarios, choferes y servidores públicos, y tendrá la facultad para auditar, a través de expertos externos, los estudios para la actualización de tarifas”. 

De esta forma, Iván Sánchez Nájera continúa legislando a favor de los ciudadanos, con propuestas de alto impacto social, tal como se ha hecho patente en las 40 iniciativas que ha presentado durante la LXIII Legislatura.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.