Recientes

domingo, 11 de febrero de 2018

INAUGURÓ MOS EXPOSICIÓN ONIRISMO EN BRONCE DE LA ESCULTORA LEONORA CARRINGTON

De febrero a mayo 14 piezas monumentales de la artista surrealista nacionalizada mexicana estarán expuestas en la Plaza de la Patria 

La exposición Onirismo en bronce integrada por 14 piezas monumentales de la artista inglesa nacionalizada mexicana Leonora Carrington, fue inaugurada este viernes por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Yolanda Ramírez de Orozco y la Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar.

Durante el acto, el mandatario estatal destacó que “la política que tiene este gobierno es que la cultura llegue a todos, ya que es una parte fundamental para ir formando íntegramente nuestra sociedad y que sin duda esto nos lleva a una mejor calidad de vida, a un mejor comportamiento de la propia sociedad y por eso tenemos la obligación de hacer accesibles este tipo de exposiciones”.

En la inauguración también estuvieron presentes la artista Elba Garma Islas, miembro representante de la Comunidad Artística ante la Junta Directiva del ICA y Miguel Ángel Vargas Gómez, Director de Promoción y Difusión del Instituto; el Presidente de Fundidores y Escultores, Bronces y Artesanías Mexicanas, S.A. de C. V. y fundidor de la obra de Leonora Carrington, Alejandro Velasco Mancera.

“Leonora Carrington fue una artista de época que siempre quiso que sus obras fueran mostradas en todos los lugares de México, ella me decía Alejandro, que las esculturas siempre se vean, que la gente las toque, que la sienta, que sienta las texturas, que sienta los colores, que sienta lo que generamos y para eso solo estos espacios; gracias por permitirlo”, comentó Velasco Mancera.

Por su parte, la directora general del ICA, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar se congratuló por elegir la exedra de la Plaza de la Patria para la colocación de la obra monumental, la más representativa de las exponentes del surrealismo mexicano, ya que se erige como sitio y epicentro de la comunidad del estado y del país, símbolo del interés de esta administración por invitar a todas y todos a disfrutar de sus derechos culturales.

“No basta con llenar de arte, las galerías, los teatros, las aulas o los museos. Queremos sacar el arte a los sitios que son de todos, para que así se democraticen nuestros esfuerzos. Para crear nuevos públicos y que el arte se integre aún más al lenguaje común de nuestra comunidad. Queremos que los esfuerzos institucionales sean para el goce de todas y todos, y que su contenido sea del más alto nivel en su calidad y proyección”, reiteró la funcionaria.

Santa Ana Zaldívar mencionó que con esta exhibición, se reitera el compromiso para mostrar obras de gran calidad para el goce de los aguascalentenses, de lo que señaló que este esfuerzo está legitimado con la exposición Onirismo en Bronce de Leonora Carrington, que con su obra nos invita a recrear la realidad y diversos mundos a través del arte.

“El universo creativo de Carrington es rico en potencia y vitalidad, su construcción de mundos surreales es -a la vez- complejo y asequible, siempre bello. Y ahora, nuestra comunidad podrá disfrutar de su obra con el más público y democrático de los accesos”, agregó.

Finalmente dijo que en el ICA existe la convicción de que con el fomento a las artes, a la difusión cultura, a la creación de públicos, se coadyuvará a la creación de una comunidad armónica y la restauración de sociedad en la que imperen mejores formas de coexistir como ciudadanos.
-oo0oo-
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.