Recientes

Aguascalientes

sábado, 13 de junio de 2015

INFRARURAL CREA XALPANECA: TECNOLOGÍA APROPIADA PARA COMUNIDADES


Xalpaneca

  

¿De qué trata este proyecto?
La leña es el principal combustible utilizado en las comunidades indígenas y campesinas de México. Sólo en nuestro país hay 27 millones de personas que la utilizan para cocinar, calentarse e iluminar sus hogares.
El problema es que alrededor de cuatro mil mujeres mueren por enfermedades respiratorias debido a la inhalación del humo de la leña. El uso no renovable de la leña está causando grandes impactos ambientales negativos, como la deforestación y la emisión de gases contaminantes a la atmosfera.
InfraRural es una Empresa Social que busca dar solución a algunas de problemáticas actuales en las comunidades rurales de alta marginación y rezago, a través de la investigación, el diseño, la producción, diseminación e implementación de tecnologías apropiadas, como las estufas eficientes de leña.
Infrarural creo y produce la estufa eficiente de leña Xalpaneca. Esta estufa ayuda a mitigar los graves problemas de salud que afectan las mujeres y niños de la comunidad rural, así como las problemáticas económicas y ambientales que el uso tradicional de la leña ha causado.
La Estufa Xalpaneca reduce hasta un 65 por ciento de la leña utilizada en la cocción de los alimentos y hasta un 95 por ciento de los gases por combustión dentro de la cocina. Mitiga la emisión de 7.1 ton de CO2 equivalente. Con el uso sostenido de una estufa eficiente Xalpaneca se evita la tala de 20 árboles al año por familia.
La estufa se encuentra adaptada a los usos y costumbres de los pueblos indígenas y campesinos de México; cualquier persona la puede hacer y su construcción de forma colectiva contribuye a los procesos de integración y participación comunitaria, necesarios para la resolución de cualquier otra problemática existente en la comunidad rural.
En InfraRural se ha trabajado por casi 2 años el proyecto de la estufa Xalpaneca. El equipo cuenta con más de 9 años de experiencia colaborando en comunidades rurales de México. Se han instalado estufas en tres regiones de México. El Soconusco, Chiapaneco, la Sierra Mazateca en Oaxaca y la Montaña Alta de Guerrero.
Con el “Proyecto Xalpaneca” se ha beneficiado y sigue beneficiando de manera directa a más de 450 hogares, protegiendo la salud de  dos mil 300 beneficiados con esta tecnología y logrado un ahorro total para las comunidades de casi  un millón 350 mil pesos. Además se ha mitigado la emisión de más de  seis mil 300 ton de CO2eq y contando, avitando la tala de 18 mil árboles, en los últimos dos años.
¿Cómo voy a utilizar el dinero?
Ifrarural ha sido seleccionada por Unreasonable México para pertenecer a la generación 2015 de su Instituto, ahí se trabajará durante cinco semanas conviviendo con 14 proyectos de emprendimiento social; se trabajará con 50 mentores y se presentará a más de 20 inversionistas.
El objetivo es acelerar esta empresa de carácter social y escalar el impacto del proyecto. La meta es en un año beneficiar a más de un millón de personas en comunidades rurales con esta tecnología.
Para poder acudir al Instituto Irrazonable en Aguascalientes, se debe cumplir un último reto: conseguir $95 mil pesos en un fondeo colectivo dentro de la plataforma FONDEADORA.
Con humildad y compromiso, se solicita el apoyo a manera de apoyo económico o bien difundiendo el proyecto a toda tu comunidad.  Esta es una gran oportunidad para escalar esta iniciativa al siguiente nivel y así contribuir en mejorar la calidad de vida de muchas más comunidades rurales en nuestro país, a través de la difusión de tecnologías apropiadas, la organización comunitaria y el fortalecimiento de mujeres y hombres en dichas comunidades.
Acerca de los creadores: Es un grupo de jóvenes, tres ingenieros y un diseñador gráfico, surgidos desde las entrañas de la educación pública mexicana, formados en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ellos dicen: “Nos conocimos a través de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, proyecto fundado por Walter, Esteban y otros compañeros hace más de 9 años, con el objetivo de recuperar el espíritu del servicio social comunitario, el cual se está perdiendo dentro de la UNAM. La Brigada ha recibido a centenares de voluntarios universitarios, entre los cuales se encuentran Pablo y Uriel, que con el ímpetu de apoyar a las personas que viven en comunidades de alta marginación y rezago, se han sumado al trabajo y participado en la realización de ya 16 exitosas brigadas, realizadas totalmente con el trabajo y colaboración de los estudiantes sin apoyos económicos de la universidad, los gobiernos u Organismos No Gubernamentales (ONG)”.
“Después de muchos años de trabajo y colaboración en más de 12 comunidades, decidimos consolidar el proyecto a otro nivel, creando una empresa social. InfraRural es un proyecto que surge de la necesidad por construir una alternativa de trabajo para profesionistas que buscan desenvolverse apoyando el desarrollo de las comunidades rurales por medio de proyectos de colaboración. Nosotros hemos observado cómo  muchos jóvenes en México tienen la voluntad de participar en estos proyectos, pero no ven en esta actividad una alternativa profesional viable. Queremos transformar esta idea al trabajar de manera profesional con las comunidades, pero siempre desde una filosofía donde no extendemos nuestro conocimiento ni nuestra tecnología, sino que lo construimos y la desarrollamos con las comunidades y para las comunidades.
“Lo que nos impulsa a trabajar y nos mueve cada día es pensar que un país mejor sí es posible, donde participemos de forma cooperativa para contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas que viven en alta marginación y rezago en México. Nuestra tecnología contribuye afirmativamente en ello. Pero lo más importante de nuestro proyecto y de nuestra tecnología, es que fomenta la organización y colaboración comunitaria, herramienta principal para transformar y revolucionar las comunidades y el país que deseamos”.
¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?
Todas las recompensas se entregarán a partir del mes de Agosto de 2015 a través del Servicio Postal Mexicano; en el caso de las correspondientes al Distrito Federal, se entregará directamente en tu domicilio.
¡Ayúdanos a superar la meta de fondeo! 
Dentro de la campaña rumbo al Instituto Unreasonable 2015 tenemos una meta por $95 mil pesos. Nosotros queremos superar la meta de fondeo consiguiendo $2 mil persos más para financiar la realización de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, un equipo de voluntarios que implantarán junto con nosotros y junto a otros proyectos, tecnología apropiada en la Montaña Alta de Guerrero. La BMACM se desarrollará en el mes de julio de 2015 y si quieres participar de esta actividad, te invitamos a que te pongas en contacto directamente en este link.
Contactar al creador: pagina web: http://infrarural.com/
mail: info@infrarural.com
teléfonos: 55 1309 4212; 55 5406 2928
facebook: https://www.facebook.com/infrarural
twitter: https://twitter.com/InfraRural
+ Conoce a los otros emprendedores Irrazonable 2015
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.